Más austeridad...

Instruye AMLO a su Gabinete comenzar la elaboración del nuevo Proyecto de Presupuesto para el próximo año y reforzar en él las medidas de austeridad

Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su Gabinete comenzar la elaboración del nuevo Proyecto de Presupuesto para el próximo año y reforzar en él las medidas de austeridad republicana.

El Mandatario pidió a los Secretarios federales programar de inmediato citas con la Secretaría de Hacienda para diseñar el plan presupuestario que le corresponde a cada dependencia, de acuerdo con asistentes a la reunión convocada este día por el Presidente en Palacio Nacional.

Hugo Eric Flores, superdelegado en Morelos, dijo que el Presidente López Obrador enfatizó en reducir los gastos de representación del Gobierno federal en los estados.

"Ya está empezando a elaborar el presupuesto y ya instruyó reuniones de varios funcionarios con la Secretaría de Hacienda; como siempre, austeridad absoluta. Va a haber recortes, vuelve a insistir de manera muy categórica en que no hay delegados, no hay delegaciones federales ya, nos está pidiendo todos estos acondicionamientos que se tienen que hacer para que el Gobierno federal siga funcionando en las entidades pero sin delegados.

"Fue muy claro el Presidente: ni enlaces ni coordinadores, nada, serán distintos funcionarios, porque ya el Gobierno federal funciona por programas, no a la antigua, antes funcionaba con estructuras gubernamentales, hoy funciona con programas", detalló.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, indicó que se les instruyó "apretar" en el rubro de la austeridad presupuestal.

"Hubo un buen balance, el Gobierno va avanzando bien, los resultados del combate a la corrupción tienen muy contento al Presidente, así lo manifestó, y donde tenemos que apretar un poco más es en el asunto de la austeridad", informó.

"Hay un muy buen balance de nuestro gabinete, de nuestro gobierno, y vamos a redoblar esfuerzos para cumplir en tiempo con la presupuestación del ejercicio del próximo año".

Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, abundó que el Ejecutivo federal ordenó no duplicar programas sociales sino implementar los que ya fueron presupuestados para este 2019.

"Fue la evaluación de los programas prioritarios y en general, (nos dijo) que sigamos cumpliendo las metas, que se mantengan la política de austeridad, que se mantenga la política de no estar generando programas nuevos, que se apliquen los programas que están establecidos en el presupuesto y que los programas prioritarios van a continuar en esa lógica de mantenerse como prioritarios", comentó.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que López Obrador enfatizó en que los ajustes presupuestales redundarán en una mayor disponibilidad de recursos para atender a la población.

"Redoblar esfuerzos, seguir trabajando, tener claros lineamientos de austeridad para justamente poder atender mejor a la población y que sigamos trabajando sabiendo cuáles son nuestras prioridades.

"Éste es un asunto general de evitar gastos superfluos, de evitar lujos, de evitar toda la parafernalia del poder, de eso se trata, y eso yo creo que los derechohabientes lo van a agradecer, ellos lo que quieren es más doctores, no más guaruras para un director", sostuvo.