Marchan policías contra reforma a la ‘ley mordaza’

Cambios propuestos harán el trabajo más difícil

Decenas de miles de policías españoles y sus partidarios marcharon el sábado por las calles de Madrid para protestar contra los planes del gobierno de reformar una controvertida ley de seguridad conocida por los críticos como la “ley mordaza”.

Los críticos de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 por el anterior gobierno conservador han dicho desde hace años que otorgó demasiado poder a las fuerzas de seguridad en detrimento de las libertades civiles. Sin embargo, los poderosos sindicatos de la policía dicen que los cambios propuestos a la ley harán que el trabajo policial sea más difícil.

Una nueva versión de la ley promovida por el pequeño Partido Nacionalista Vasco (PNV), ganó recientemente el apoyo de la coalición de izquierda gobernante de España. Amnistía Internacional y la Defensoría del Pueblo de España han pedido que se modifique la ley.

La ley propuesta aún podría sufrir cambios durante las negociaciones en la cámara baja del Parlamento, pero tal como está ahora eliminaría algunas de las partes más polémicas de la ley actual. Entre ellas está el artículo que prohibía realizar protestas en las inmediaciones de los edificios del Congreso o el Senado y el artículo que permitía a los guardias fronterizos hacer retroceder a los migrantes que hayan cruzado la frontera.