El Mañana / Staff.- La ciudad de Reynosa se mantenía anoche en ‘“shock’’ mientras una marea humana de migrantes haitianos enfilaba hacia esta saturada frontera luego de ser interceptados en la carretera Reynosa-San Fernando, en el puesto de control de “Las Norias’’.
El contingente de más de 500 haitianos que llegaron al estado de Tamaulipas en 15 autobuses y fueron bajados de los vehículos por autoridades migratorias y la Guardia Nacional continuaron su marcha anoche hacia Reynosa a pie a pesar de que la región es una zona de intensa actividad del crimen organizado.
Esta zona ha sido el epicentro de matanzas de migrantes, especialmente la ejecución masiva de 72 migrantes en agosto del año 2010, una masacre que convulsionó a la comunidad internacional y que hasta la fecha permanece impune.
Y en este escenario de alto riesgo, algunos caminantes consiguieron que vehículos pararan en la carretera para acercarles en dirección a Reynosa, a donde se dirigían.
Otros caminaron horas hasta llegar a la localidad de San Fernando donde pasaron la noche.
“Entre 300 y 400 personas están pasando la noche en el Centro de Convenciones pero están en una situación de gravísimo peligro”, dijo a AP el padre Francisco Gallardo, director de la Casa del Migrante de Matamoros, que se trasladó desde esa ciudad, en la frontera con Estados Unidos, hasta San Fernando, 140 kilómetros más al sur, para ver la situación de los migrantes y pedir ayuda a todas las autoridades para que velen por su seguridad.
Según el sacerdote, se encuentran en una situación muy complicada. Unos kilómetros más al norte se ha instalado un control de militares, Guardia Nacional, agentes migratorios y policía estatal que, previsiblemente les impedirá el paso hacia el norte.
*Los migrantes haitianos, entre los que había familias con niños, comenzaron a caminar a las 4 de la madrugada desde un punto al sur de la localidad de San Fernando.
* Joseph Junior Abellaro, uno de ellos, explicó en una entrevista que los autobuses en los que viajaban salieron de Poza Rica, Veracruz, con destino a Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con McAllen.
* Al llegar al punto de revisión, agregó, personal de la Guardia Nacional les indicó que no podían viajar como pasajeros mientras que oficiales de migración amenazaron con detenerlos pero finalmente no lo hicieron. Los migrantes afirmaron que venían en 15 autobuses.
*Después de varias horas lograron llegar a San Fernando, donde la gente les brindó apoyo y comida. Otros continuaron caminando.
* El gobierno del estado indicó que no tiene competencia en temas migratorios y sólo puede intervenir en caso de que se registren ilícitos, pero algunas patrullas de la policía los acompañaron durante una parte del camino para evitar accidentes.