Es el titular del Ejecutivo quien lo elige, insiste en tema
Mando de Guardia puede ser civil o militar, dice AMLO
Es el titular del Ejecutivo quien lo elige, insiste en tema
Ciudad de México
El mando de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, es el titular del Ejecutivo quien lo elige, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aclaró que el Ejecutivo federal es quien elige al titular de este cuerpo armado, el cual puede ser un civil o un militar retirado o en activo.
La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare, resaltó.
López Obrador comentó que tiene la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección; añadió que aún no tiene pensado quién podría ser el jefe de la Guardia Nacional pero en su momento se dará a conocer una terna.
Es que eso es lo que voy a empezar ya ahora a procesar. Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas, dijo.
SATISFECHO CON LA APROBACI´ON EN EL SENADO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrán un marco legal para garantizar paz y tranquilidad en el país.
“Fue un hecho transcendente, histórico, la reforma permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años.
Había una situación irregular, no apegada a la Constitución, ahora tendrán un marco legal, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario, quien expresó su reconocimiento a los legisladores de todos los partidos e independientes por los consensos y acuerdos para avalar la reforma.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que con el cambio constitucional, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.
“Ahora lo que más nos importa y se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país y para eso será de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina”, expresó el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de la Marina.
Tras destacar que la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.
Destacó que con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se podrá tener apoyo de las policías militar, naval y federal, que trabajarán de manera coordinada, se sumarán elementos, recursos y voluntades.
El Ejecutivo federal abundó que esta reforma permitirá que las Fuerzas Armadas ayuden en labores de seguridad pública y se tiene un plazo de cinco años para que militares y marinos apoyen en ese trabajo.
Reciben diputados minuta de la Guardia >En punto de las 15:29 de este viernes, llegó a la Cámara de Diputados, la minuta modificada que contiene el proyecto de decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional. >La minuta enviada por el presidente del Senado, Martí Batres y por la secretaria de la Mesa Directiva, Antares Vázquez Alatorre, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para su análisis y eventual discusión. >Se prevé que sea discutida y en su caso aprobada el próximo viernes en el pleno de la Cámara de Diputados.