Se actuará en consecuencia Proceso contra agresor de ‘Güerejo’ sigue en su contra, pese a perdón del dueño
Maltrato animal se persigue de oficio
Se actuará en consecuencia Proceso contra agresor de ‘Güerejo’ sigue en su contra, pese a perdón del dueño
Aunque por el momento no puede dar detalles específicos sobre el caso “Güerejo”, María José Sosa de la asociación “Leganimals”, comentó que este abuso se persigue de oficio.
Cabe recordar que “Güerejo” fue atacado a machetazos por un vecino de la familia que lo adoptó, por lo que se decidió dormirlo para que no sufriera.
María José Sosa, indicó que como asociación se dedican a ofrecer asesoría a nivel nacional desde la Ciudad de México y actualmente participan en el caso de “Güerejo”, de la mano de Refugio Animal Reynosa.
“Es decir, aún y cuando el agresor de este animalito haya sido capturado y dejado en libertad, eso no quiere decir que el proceso que se sigue en su contra, haya sido eliminado”.
Existe mucha confusión explicó, ya que la gente al saber que el responsable está libre piensan que no se actuará en consecuencia.
“Sabemos que el procedimiento penal no es algo que todo mundo tenga conocimiento, y creen que está libre y ya no se va a hacer nada. Pero si bien es un delito que se persigue de oficio, eso no significa que amerite prisión preventiva”.
La prisión preventiva dijo, es cuando detienen a una persona acusada por un delito grave.
“Se le detiene para seguir la investigación en casos de delincuencia organizada, violación, trata de personas, homicidio. En este caso, aunque se persigue de oficio, el maltrato animal no es un delito grave pero no lo pudieron detener, no hay manera legal de hacerlo”.
Como se sigue de oficio explicó, la autoridad es la que inicia la investigación sin necesidad de que haya una denuncia.
“Presentar denuncias sirve para reforzar la investigación y aportar datos que puedan servir para sentenciar o integrar mejor la investigación. En el caso de “Güerejo”, no puedo dar mucha información para no entorpecer la investigación”.
DENUNCIA ZOOFILÍA
Destacó que además, en muchos casos los animalitos sufren zoofilia, o abuso sexual.
“Es común a nivel nacional y mundial, el maltrato y crueldad animal; éste va desde dejarlos morir de hambre, mutilarlos y casos de zoofilía, actos de abuso sexual contra animales. Sucede más de lo que uno pudiese pensar, y todos los casos son denunciables”.
-¿Se debe endurecer la ley para estos casos sean tipificados como delito grave?
“Cada Estado lo maneja de una manera diferente, incluso, hay Estados que al día de hoy no califican como delito el maltrato animal, son cuatro y es muy vergonzoso sinceramente, pero cada Estado lo maneja con distintas penalidades, sanciones e incluso, que no lo califican como crueldad o maltrato”.
Decir si sería bueno calificarlo como grave es muy atrevido de su parte, ya que por el nuevo sistema penal se está trabajando para catalogarlo.
“Lo que puedo decir es que definitivamente se debe aplicar la ley, las leyes existen. Lo que no existe muchas veces es la cultura de la denuncia por parte de la sociedad, y por parte de la autoridad tampoco tienen esta iniciativa de investigar o salir a prevenir estos delitos, porque evidentemente la situación el país es grave y las autoridades son pocas, ellos justifican esta omisión diciendo que tienen asuntos más importantes y no les dan prioridad”.
Dijo que los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones cuenten o no, con una mascota.
“Tenemos derechos y obligaciones ante los animales y definitivamente deben asesorarse legalmente, nosotros nos dedicamos a eso, toda la asesoría la damos en línea y podemos asesorarlos para una denuncia o demanda. Pero se debe denunciar porque si no, la impunidad sigue”.