Malta permite desembarcar a 65 inmigrantes

El primer ministro maltés Joseph Muscat anunció un acuerdo por el que Malta acepta el desembarco de los 65 náufragos rescatados

La Valeta.

El gobierno de Malta condicionó la llegada a uno de sus puertos del barco humanitario "Alan Kurdi" con 65 náufragos, tras negociar con autoridades de la Comisión Europea y el gobierno alemán, que otros países acojan a los migrantes, pues aseguró que no son responsabilidad de las autoridades maltesas.

Malta, que mantuvo negociaciones este domingo con el resto de la Unión Europea (UE) y Alemania en particular, precisó que ninguno de estos migrantes permanecerá en su territorio.

El primer ministro maltés Joseph Muscat anunció un acuerdo por el que Malta acepta el desembarco de los 65 náufragos rescatados por el buque humanitario de la Organización No Gubernamental (ONG) alemana, pero que serán enviados de inmediato a otros Estados miembros de la UE, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Explicó que "como reconocimiento a la buena voluntad del Gobierno de Malta, los Estados miembro de la UE también asumirán la mitad de los 58 migrantes rescatados en otra operación de las Fuerzas Armadas".

Malta había prohibido poco antes al "Alan Kurdi" entrar en sus aguas territoriales, después de que el barco esperara los últimos días en el puerto italiano de Lampedusa, informó la agencia Europa Press.

El ministro del Interior de Italia, Mateo Salvini, promulgó en junio un decreto según el cual pueden ser multados con hasta 50 mil euros (unos 57 mil dólares) el capitán, el operador o el propietario de un barco que entre en aguas italianas sin autorización.

La semana pasada, autoridades italianas confiscaron en Lampedusa un barco de una ONG alemana, el "Sea-Watch 3", y arrestaron a su capitana, Carola Rackete, quien atracó sin permiso la madrugada del 29 de junio para desembarcar a 40 migrantes rescatados en el mar y que llevaban bloqueados a bordo más de dos semanas.