Para que su trabajo como cineasta goce de aceptación en las salas y continuidad, la realizadora mexicana Patricia Riggen (Los 33) ha librado una lucha sin tregua contra una industria machista dentro y fuera de México.
Lucha Riggen contra machismo en el cine
Para que su trabajo como cineasta goce de aceptación en las salas y continuidad, la realizadora mexicana Patricia Riggen (Los 33) ha librado una lucha sin tregua contra una industria machista dentro y fuera de México.
He luchado mucho, mucho, por hacer mis películas. No me logro quitar el estigma de ser mujer, no logro que la gente que me rodea en el trabajo, que mis propios colaboradores crean en mí simplemente por el hecho de que soy el director.Siempre hay que estarse probando, es muy agotador, estar peleando, y estoy cansada de pelear, contó la directora en entrevista telefónica.No obstante, afirma que se siente bendecida de que no ha parado en cuatro años, porque apenas terminó la cinta sobre historia de los mineros chilenos y ligó una cinta en Hollywood con Jennifer Garner, Queen Latifah y Eugenio Derbez, que se estrenará en marzo.He sido muy afortunada porque no he parado de trabajar. He hecho una película tras otra desde la segunda en adelante, prácticamente sin ningún descanso entre ellas. Entonces, estoy muy feliz de poder trabajar en un medio dominado por hombres, destacó.A poco más de un mes del estreno de Los 33 en Estados Unidos, la tapatía se siente orgullosa de que la cinta protagonizada por Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Kate del Castillo y Gabriel Byrne sea considerada entre la crítica como una Óscar Buzz (con posibilidades de nominación a la estatuilla).Han habido muchos comentarios de la película en ese sentido. No sabemos si eso es verdad, uno no lo decide, sino las circunstancias y la película misma durante su corrida. Como mujer, me honra que se diga que esta película no tiene el sello de una mujer.Justo ahora en Estados Unidos hay una gran discusión de que hay pocas mujeres en el cine, porque leí un artículo de que para que hubiera un equilibrio con los hombres, tendrían que tener como mil 500 películas de mujeres, una cantidad bárbara si se busca un balance, afirmó Riggen.