Ciudad de México
Los Juegos Olímpicos son un excelente escaparate no solo para los deportistas, también para los entrenadores que los guían para llegar al Olimpo.
Y México tiene a varios de los técnicos más destacados a nivel mundial en varias disciplinas.
El entrenador de clavados Iván Bautista es uno de ellos, pues tiene entre sus filas a medallistas olímpicos como Paola Espinosa, Iván García y Alejandra Orozco, quienes ganaron plazas para el País para Tokio 2020 y esperan a fines de mayo ponerles su nombre.
El desempeño de los pupilos del ganador del Premio Nacional de Deportes en dos ocasiones ayudó a México a conseguir 12 boletos para la justa nipona, y así asistir a unos Olímpicos con equipo completo por primera vez en la historia.
Otro entrenador tricolor que ha despuntado en el ciclo olímpico es Enrique Hernández, bajo su tutela tres hombres, de los cuales dos ganaron medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y una mujer dieron la marca para tomar la salida del maratón olímpico.
En las mujeres, destaca Adriana Loftus, quien desde Seúl 1988 está cargo de la selección nacional calificando casi siempre al dueto. La única vez que México compitió en equipo fue en Atlanta 1996, donde las ondinas a su cargo terminaron en la octava posición. Antes de hacer cargo del equipo tricolor, Loftus tuve un breve paso como entrenadora en Brasil.
Aunque en Tokio 2020 se pretende que asista un solo entrenador por disciplina como consecuencia de las restricciones por culpa de la pandemia por Covid-19, Bautista y Hernández tienen asegurada su acreditación precisamente por el número de deportistas que atienden.
De México para el mundo
El talento de los entrenadores mexicanos es reconocido a nivel mundial y muestra de ello es que varios de ellos clasificaron a deportistas de los países donde trabajan a Tokio 2020.
El subcampeón en taekwondo en Atenas 2004, Óscar Salazar, es quizá el técnico tricolor más sobresaliente en la actualidad, ya que clasificó a cuatro egipcios a Tokio 2020, el máximo que un país puede llevar a unos Juegos.
El ex atleta Rafael Martínez y que tuvo bajo sus indicaciones al finalista olímpico en 5 mil metros Juan Luis Barrios, consiguió que la fondista ecuatoriana Rosalba Chacha cumpliera con la marca mínima en maratón para estar en Tokio.