Ante el homenaje que el Senado de la República rendirá este lunes al poeta Ramón López Velarde, a 100 años de su fallecimiento, se plasmará su nombre en letras doradas, en el Muro de Honor de la Cámara Alta, con lo que se convertirá en la primera persona ilustre en aparecer en dicho espacio del recinto legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que la placa que será develada en ceremonia solemne, llevará la leyenda: “Ramón López Velarde, poeta de la Patria”.
El líder de los senadores de Morena afirmó que se trata de un homenaje al escritor zacatecano que “trascendió a cualquier etapa, cualquier época”, en el que se presentará una antología de su obra, editada por el Senado, a cien años de su muerte.
“Estamos revisando los preparativos para mañana, que tenemos sesión solemne para recordar el fallecimiento de un gran poeta universal, un jerezano, Ramón López Velarde, que dejó huella en las letras y en la poesía”, expresó Monreal Ávila, quien agradeció a todos los grupos parlamentarios que aprobaron el punto de acuerdo “para hacer posible la inscripción de su nombre en el recinto parlamentario”.
FRAGMENTO
- Diré con una épica sordina:
La Patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.