Londres permite edición genética de cultivos contra el clima

El gobierno de Gran Bretaña tiene previsto permitir que los investigadores empleen técnicas de edición genética para desarrollar cultivos que puedan incrementar el rendimiento, reducir la necesidad de pesticidas y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero aprovechando que, tras su salida de la Unión Europea, puede desviarse de las normas comunitarias

LONDRES 

La edición genética podría ayudar a los científicos a conseguir rápidamente cultivos que sean más nutritivos o resistentes a plagas y enfermedades, explicó el ejecutivo en la presentación de su plan para facilitar que los científicos lleven a cabo investigaciones de campo.

Los científicos distinguen entre la edición genética, que implica la manipulación de los genes dentro de una única especie, y la modificación genética, que mueve el ADN de una especie a otra distinta. La Unión Europea, sin embargo, las regula del mismo modo.

“La edición genética tiene la capacidad de aprovechar los recursos genéticos que la naturaleza ha proporcionado”, señaló el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, en un comunicado. “Es una herramienta que podría ayudarnos a atajar algunos de los mayores desafíos que enfrentamos, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Los académicos celebraron la decisión como un primer paso.

“La edición del genoma es la tecnología más emocionante que he visto en mis muchos años trabajando en la ciencia de los cultivos”, dijo Wendy Harwood, directora del grupo de transformación de cultivos del Centro John Innes, una institución con 110 años de historia que investiga las plantas y su genética. “La tecnología hace posible introducir pequeños cambios en el ADN de los cultivos para lograr las características que necesitamos, como resistencia a las enfermedades, mejor calidad nutricional y más resistencia a los climas extremos”.