En los últimos tres años 848 elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas lograron obtener un ascenso en su puesto de trabajo al lograr aprobar las pruebas físicas académicas y de conocimientos aplicadas en las convocatorias de ascensos de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a partir del año 2017 fue cuando se inició el proceso de ascensos de los elementos de la Policía Estatal como parte de la estrategia de profesionalización de esta corporación.
En el 2017 fueron 55 elementos los que pasaron de policía a a policía tercero A, siendo este el primer año en el que se lanzó la convocatoria para participar en los ascensos en esta corporación.
Para el 2018 la cifra subió a 283 elementos, de los cuales 161 pasaron de policía a policía tercero A, además de 74 que pasaron de policía tercero A a policía segundo A, más de 32 que pasaron de policía segundo A a policía primero A, y 16 de Policía A a policía Tercero A.
En el 2019 la cifra de ascensos llegó a 510 casos, la mayoría de policía A a Policía Tercero A con 374 registros.