El mexicano Rafael Mandujano, diseñador de producción de The Mosquito Coast, se enfrentó a un reto mayúsculo con la serie de los creadores Tom Bissell y Neil Cross, pues, debido a la pandemia, tuvo que ambientar varias locaciones de Guadalajara para asemejar a la Ciudad de México y California, Estados Unidos.
“Con la pandemia nos llegó la complicación número 23 del proyecto, y después de la interrupción y que se paró todo en Ciudad de México, tuvimos que seguir filmando.
“En realidad, continuamos en Guadalajara y ahí hicimos muchas locaciones que aparecen como si fueran el centro de la Ciudad de México. La hicimos una locación multifuncional”, detalló el diseñador de producción, quien trabajó en Godzilla: Rey de los Monstruos y Babel.
Fue precisamente en una casa ubicada en la calle de Degollado, y en la Escuela de Iniciación Artística Asociada PROCULTA, donde recrearon varias de las escenas que saldrán entre el quinto y sexto episodio de la serie de Apple TV+, protagonizada por Justin Theroux.
“Una casa vieja la usamos como una habitación que aparece en el capítulo cuatro, el jardín en otro episodio. Trabajamos en callejones aledaños, en la zona que es del centro histórico. El propósito es que parezca lo que queremos que parezca aunque no sea”, compartió el creativo.
Y durante el rodaje que se hizo en la crisis sanitaria, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, también en La Perla Tapatía, se improvisó con foros de rodaje como si fueran los Estudios Churubusco.
“No me adelantaré mucho, pero hay una escena de interior en una cárcel, que también fue en Guadalajara. E incluso, usamos la alberca (semiolímpica) Paola Espinosa, como set acuático, que es donde (los actores) se meten al drenaje y en la serie aparece como si fuera Stockton (California)”, detalló Mandujano, de 43 años.
The Mosquito Coast, que transmite su cuarto episodio a partir de mañana, muestra a Justin Theroux como Allie, un inventor que es perseguido por el Gobierno de Estados Unidos y huye hacia México con todo y su familia.
Egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Intercontinental (UIC), y oriundo de la capital, Mandujano compartió crédito como diseñador de producción con Ethan Tobman, quien estuvo a cargo del rodaje en la Unión Americana.
BIEN AVALADO
Rafael Mandujano, quien cuenta entre sus créditos títulos como Sense8 y Narcos, relató que su principal satisfacción laboral es ver los episodios o filmes terminados y donde se da cuenta que “vistieron” una escena creíble y con detalles que le dan particularidad y autenticidad.
“A mí me presenta las propuestas el gerente de locación y yo escojo. La principal misión es conectarse con la realidad y con la estética del lugar que estás recreando. Hay que decorarlas y casi nunca se ocupan las locaciones tal cual están, las transformamos en un 99 por ciento”.
Otras locaciones que utilizaron para The Mosquito Coast fueron casas en Valle de Banderas (Nayarit), Mexicali (Baja California), el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla (San Martín Texmelucan, Puebla) y el Mercado de Sonora (Ciudad de México).