Matamoros, Tam. - Como cada año sucede, solo en Navidad y año nuevo se batalló para conseguir donadores de sangre, ahora afortunadamente se tienen hasta 20 donadores en un solo día, afirmó el director del Banco de Sangre, Alejandro Lozano de la Vega.
Destacó que por diversas circunstancias han rechazado a algunos de ellos, además que ha disminuido la cantidad de personas que han ingresado a hospitalización.
De igual forma comentó que el tipo de sangre más difícil de obtener es la “O” negativo pero afortunadamente se hacen apoyar por el banco estatal de sangre, de tal forma que si se presenta una emergencia hay manera de poder superarla.
Lozano de la Vega indicó que lo que se está incrementando son los protocolos sanitarios independientemente de los establecidos por la Norma Oficial Mexicana.
Comentó que están poniendo énfasis especial en aquellas personas que llegan con la intención de donar sangre pero que llevan consigo cualquier síntoma de Covid-19. Aclaró que la sangre no se deshecha sino que se envía a Ciudad Victoria en donde la checan y la procesan y ya posteriormente la devuelven.
Mencionó que el impacto del Covid ha sido en el sentido de que las personas no quieren ir a las instituciones médicas a donar sangre pero a los que van se les hace un breve cuestionario confidencial en donde se determina si pueden ser candidatos a donar sangre o no.