Captores les liberan en Tierra Colorada
Localizan con vida a 2 activistas en Guerrero
Captores les liberan en Tierra Colorada
Chilpancoingo, Gro.
Tras denunciar que el Gobernador Héctor Astudillo sabía de las amenazas de muerte que sufría Obtilia Eugenio Manuel, el esposo de la activista, Cuauhtémoc Ramírez, dijo que ella y su acompañante Hilario Cornelio fueron dejados en libertad por sus captores.
Las personas que los tuvieron privados de su libertad durante cuatro días, señaló, los golpearon.
En conferencia con integrantes de otras organizaciones sociales, se aseguró que ninguna corporación policiaca federal, estatal o el Ejército intervino para que fueran rescatados con vida.
Ramírez detalló que antenoche, a las 21:00 horas, su esposa le habló a su celular para decirle que por indicaciones que le daban acudiera solo a Tierra Colorada este sábado en la mañana.
El hombre, quien al igual que Eugenio y Cornelio forman parte de la dirigencia de la Organización de los Pueblos Indígenas Mephaa, contó que llegó al Zócalo de esa localidad y encontró a las víctimas.
Posteriormente, al llegar a la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol estaba una patrulla de la Policía Estatal que los acompañó en el resto del trayecto.
Los defensores presentan huellas de golpes en el cuerpo, por lo que fueron atendidos en un hospital.
Ramírez afirmó que desde noviembre de 2018, su esposa empezó a recibir mensajes de amenazas de muerte luego que denunció que ex funcionarios de la anterior Administración municipal de Ayutla de los Libres habrían cometido actos de corrupción en la realización de obras sociales.
Eugenio es coordinadora de la comisión de justicia del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y desde esa posición denunció esos hechos.
El esposo de la activista afirmó que el pasado 6 de febrero acudió con su esposa a una reunión con el Gobernador Astudillo para explicarle de esta situación.
El 8, 9 y 10 de este mes se intensificaron las amenazas de muerte contra la defensora a través de varios mensajes en su teléfono.
Refirió que, derivado de una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ella tenía asignado un grupo de policías estatales.
No había confianza hacia ellos (a los policías), expresó.
En tanto, Efrén Cortés, integrante de la dirigencia de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, exigió a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Estatal investiguen este caso y se castigue a los autores materiales e intelectuales.
Mencionó que pese a que desde el martes ya se sabía de la desaparición de los dos activistas, los Gobiernos federal y de Guerrero nunca pusieron en marcha los mecanismos para la búsqueda y rescate de las dos víctimas.
Fue una inacción total del Gobierno, no hicieron nada, refirió el sobreviviente de la matanza de El Charco, en el Municipio de Ayutla, en junio de 1997.
Nicolás Chávez, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos del Estado de Guerrero(APPG), condenó el clima de represión que existe en esta entidad contra los dirigentes sociales y exigió castigo a los responsables.
Ayer por la mañana en Twitter, el Gobernador Héctor Astudillo dijo que hubo un operativo para encontrar a los activistas.
Hoy alrededor de las )5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones, informó.
LIBRE. La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel (foto), y el otro integrante de la agrupación desaparecieron el martes.