Golpean comercios obras inconclusas en Zona Centro de Reynosa

La remodelación de la calle Zaragoza, desde el puente internacional hasta la plaza principal, ha provocado que algunos negocios cierren al no poder pagar las rentas

El Mañana / Staff.- Comercios ubicados en el corredor turístico de la calle Zaragoza, desde el puente internacional hasta la plaza principal, han tenido bajas ventas y algunos tuvieron que cerrar al no poder pagar las rentas.

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Reynosa, señaló el grave impacto que las obras inconclusas están causando en el comercio del primer cuadro de la ciudad y en el corredor turístico. 

López Hinojosa subrayó la dramática reducción en las ventas y el efecto adverso que estas obras han tenido sobre los negocios locales.

  • López Hinojosa explicó que los comercios situados alrededor de la plaza principal han experimentado una baja de hasta el 70 por ciento en sus ventas. En el caso del corredor turístico, que se extiende desde el puente internacional hasta la plaza principal, el impacto ha sido aún más devastador.

"Las ventas se cayeron totalmente debido a la realización de obras en esos tramos. Los pocos negocios que permanecen abiertos están sufriendo ventas mínimas. Algunos han tenido que cerrar porque no pudieron soportar el pago de la renta", explicó el presidente de la Canaco.

Destacó que muchos de los comercios afectados son establecimientos que pagan la renta de sus locales. Estos negocios, incapaces de mantener sus operaciones debido a la baja clientela, se han visto forzados a cerrar temporalmente con la esperanza de reabrir una vez que las obras estén finalizadas y la zona esté limpia de escombros.


{"quote":"\"Las ventas se cayeron totalmente debido a la realización de obras en esos tramos. Los pocos negocios que permanecen abiertos están sufriendo ventas mínimas. Algunos han tenido que cerrar porque no pudieron soportar el pago de la renta\". Gildardo López Hinojosa, Presidente de la Canaco"}, .

Reconoció que es posible que las obras, una vez concluidas, puedan mejorar la apariencia y funcionalidad de la zona; también advirtió que, en su estado actual, están perjudicando gravemente al comercio organizado y a los establecimientos ubicados en el área afectada. 

La falta de acceso y el desorden resultante están influyendo negativamente en la atracción de clientes y en el flujo de ventas, afectando la estabilidad económica de los negocios locales.

En medio de la preocupación, López Hinojosa expresó una esperanza renovada debido al anuncio de el "Grito de Independencia" que se celebrará en la plaza principal. 

El presidente de la Canaco confía en que la realización de eventos festivos puede ser una oportunidad para mejorar la situación. 

"Esperamos que el anuncio del ´Grito de Independencia´ en la plaza principal pueda traer cambios positivos. Sería ideal que para esa fecha las obras estén terminadas o, al menos, se efectúe un proyecto de limpieza para que la gente pueda disfrutar de las festividades, hacer compras, comer en los restaurantes y hospedarse en los hoteles", comentó.

El líder empresarial ve en las celebraciones una posible oportunidad para incentivar el flujo de visitantes y compradores en el primer cuadro de la ciudad, lo que podría ayudar a mitigar el impacto económico negativo que los comerciantes han estado enfrentando debido a las obras y puedan así incrementar sus ventas, por lo menos, en un 30 por ciento más.