El Mañana / Staff.- El número de viviendas de Infonavit regresadas y abandonadas continúa aumentando en Reynosa, y éstas se ubican en los diferentes fraccionamientos donde fueron construidas.
"El alto costo de las mismas, aunado a las nulas propuestas de apoyo a los trabajadores con bajo ingreso salarial, son la causa de que abandonen las casas", dijo Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización en la Federación de Trabajadores de Reynosa.
Se dice que a nivel nacional existe un millón de casas habitación que se encuentran en abandono, y así en Tamaulipas también las hay, en tanto que en Reynosa se presenta la misma situación, pero lógicamente que en mucho menor cantidad.
Las viviendas que en su momento regresaron y que aún siguen regresando los trabajadores a los que no les alcanza para pagar lo que se les pide de manera mensual, puede traducirse en total abandono en fraccionamientos como son Pirámides, Almendros, entre varios más.
- Para evitar que siga ocurriendo ese tipo de situaciones, las autoridades del Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda del Trabajador deben instrumentar nuevos métodos y acciones enfocadas a brindarles reales facilidades a los trabajadores para que puedan seguir cubriendo los pagos que les corresponden sin mayores dificultades.
Algunos de los motivos por los que fueron regresadas las casas fueron, por ejemplo, que las construcciones se hicieron en lugares muy distantes del primer cuadro de la ciudad y de la fuente de empleo de quienes contrataron el crédito o muy lejos de escuelas donde van a estudiar sus hijos o, simplemente, porque hay obreros que se quedaron sin trabajo y se regresaron a sus lugares de origen.