Un día de pesadilla

Doble infierno: Sin agua y calor extremo, paralizados los nueve sectores de distribución de la Comapa

El servicio de agua que recibe la ciudad de Reynosa se ha visto interrumpido en las últimas horas por “labores de mantenimiento” que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), afectando directamente a los nueve sectores de distribución, que abarcan más de 500 colonias. 

Por ello es que los ciudadanos se abastecen del líquido que pudieron reunir en cubetas, tambos, yogas, albercas y otros contenedores. 

Los sectores afectados son Rancho Grande, Haciendas, Cavazos, Granjas, Poniente, Zona Centro, Juárez Poniente y Oriente, así como el Granjas. 

En el caso del primero, agrupa al menos a 15 colonias, que por lo general enfrentan problemas para el abastecimiento y que han participado en manifestaciones, por ejemplo: Riveras de Rancho Grande, Los Caracoles, Manuel Cavazos Lerma, Módulo 2000, entre otros. 

En el sector Hacienda se encuentran colonias como Villas y Bosques de las Haciendas, fraccionamiento Montecristo y Desarrollo Haciendas. 

En el Cavazos se refiere al ejido con el mismo nombre; mientras que en el sector Granjas se enlistan varias decenas, entre ellas Loma Real, Los Muros, Nuevo México Itavu, fraccionamiento San José, Tecnológico, Vista Hermosa, Rosalinda Guerrero y otras. 

El tamaño de este sector se divide en dos zonas.

El sector poniente es otro con colonias afectadas, como El Olmo, Infonavit La Cañada, Del Parque, fraccionamiento Polanco, Río Grande, Santa Cecilia, Valle Dorado, Villas del Sol.

En lo que respecta al sector centro se encuentran colonias como Beatty, Chapultepec, Del Río, Ferrocarril, La Amistad, Montecristo, Pemex, así como Aquiles Serdán. 

El sector Juárez, donde habitan miles de reynosenses, se divide en dos sectores: el Poniente y Oriente.

El primero con colonias como Marte R.Gómez, Alianza Social, Arecas o Todos Podemos; mientras que en la sección Oriente, Aeropuerto, Voluntad y Trabajo, Rincón de las Flores y Las Palmas. 

La expectativa de los pobladores es que el agua se restablezca antes de las 22:00 horas de este viernes. 

LOS MÁS AFECTADOS

Aquellos negocios que dependen esencialmente del suministro de agua, ayer se reportaron como los más afectados en el megacorte que se generó en Reynosa y que todavía no concluye. 

Pocos son los que cuentan con un sistema de almacenaje para continuar brindando el servicio; por ello es que las fachadas vacías y letreros de “cerrado” fueron una constante, especialmente en lavanderías y lavaderos de autos.

En un negocio dedicado a la limpieza de vehículos, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, trabajadores explicaron. “Tenemos almacenaje al menos para 15 días así que pudimos trabajar normal, pero sabemos que hay compañeros que desafortunadamente no pudieron abrir por el tema del agua, y es que en nuestro negocio es algo básico no se puede remplazar con nada”.

La versión oficial de las autoridades es que el a suministro de agua se frenó a las 22:00 horas del pasado miércoles, pero EL MAÑANA recopiló testimonios de reynosenses quienes indicaron que el suministro se quitó muchas horas antes. 

Pero también hubo casos que indicaron que el agua se fue hasta después de lo previsto.

{"quote":"“Solo vinimos a entregar pedidos porque no estamos lavando ropa ahorita, en la mañana si salió poquita agua pero no queríamos arriesgarnos a que se quedara la lavadora sin llenar, avisamos a nuestros clientes y fueron comprensibles”, dijo Teresa en la colonia José de Escandón. "}, .

El panorama es que el servicio regrese antes de las 22:00 horas de este viernes. 

Por ello se prevé que las actividades comerciales se reanuden con normalidad este fin de semana. 

LOS COSTOS DEL ‘CORTE’
  •   Los cientos de miles de ciudadanos que han visto pasar las horas sin servicio en casas y comercios, los costos económicos han sido por ahora incalculables.
  •  En promedio, una familia consumió hasta 4 o 5 garrafones de agua diariamente, cada uno con costo de 42 pesos, lo que suma 168 pesos del líquido embotellado; quizás el saldo de lo que pagarían por un mes de servicio. 
  •  Aún hay que sumar el costo de la compra de comida, ante la ausencia de agua para lavar vajilla, uso de sanitarios, vías alternas de aseo personal y limpieza; el monto se eleva exponencialmente.
  •  La peor parte también la han llevado los comercios y expendios de comida, quienes, sin acceso al agua almacenada en tinacos o cisternas, optaron por cerrar sus establecimientos, perdiendo utilidades, ventas y pagos por sueldos.


Se espera que el servicio de agua se restablezca este viernes antes de las 10:00 horas.