Comerciantes organizados de Reynosa están a la expectativa sobre la posible recesión económica o estancamiento de la economía mundial; inclusive, hay quienes pronostican que México tendrá un ligero desajuste en el peso.
Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa, comentó que prevalece la incertidumbre de lo que puede suceder en la economía nacional para el próximo año.
“Sobre todo el siguiente año, que es cuando las expectativas señalan que va a haber un ligero estancamiento a nivel mundial que seguramente va a repercutir en todos los países que están conectados en la economía global; México no es la excepción. Estados Unidos está pronosticando que va a haber una deceleración, muchos no se atreven en decir que sería una recesión, esperemos que no sea así”, dijo.
Explicó que cualquier cambio en la economía que tenga el principal socio comercial, que es Estados Unidos, tiene una repercusión importante en el país.
“El presidente Andrés López Obrador ha dicho que nuestra economía está preparada para todos estos desajustes, y confiamos en que así sea, que los cambios que puedan dar no impacten tan profundamente en nuestro país”, recalcó.
Explicó que se ha dicho que cuando a Estados Unidos le una una gripa, a México le da una neumonía, por el nivel de dependencia que hay con la Unión Americana. El dirigente de los comerciantes señaló que México está fortalecido tras la pandemia, porque comercialmente muchas de las empresas están migrando sus inversiones a México, porque China ya no es el principal socio.