Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos dias han incrementado los padecimientos en las vías respiratorias, como bronquitis, laringitis, gripe, resfriado y tos.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de las Unidades de Medicina Familiar, exhortan a tener especial cuidado durante la temporada invernal.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), son causadas, principalmente, por virus y se transmiten generalmente por contacto directo con personas enfermas, con duración menor a los 15 dias y se caracterizan por la presencia de tos, obstrucción o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, dolor o secreción del oído, así como dificultad para respirar y fiebre.
Su complicación más grave es la neumonía, que debe atenderse urgentemente, ya que la vida del paciente está en riesgo, de no tratarse oportunamente, por la posibilidad de complicarse en insuficiencia respiratoria, así lo dio a conocer el doctor Francisco Díaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 40 del IMSS, en Lomas de Jarachina.
Recomendó protegerse mediante las vacunas antiinfluenza, así como extremar los cuidados mediante
el consumo de frutas cítricas y muchos líquidos, además de abrigarse adecuadamente ante la onda fría de la temporada.