Calvario para sepultar restos

´No sabían dónde había quedado la cabeza´, relatan familiares de Jesús, uno de los cuerpos localizados en una fosa clandestina en la ciudad

Tras sepultar a su pareja, una joven mujer narró todo el calvario que tuvo que pasar para poder recuperar el cuerpo y darle sepultura; esto lo pudo lograr luego de que el colectivo nacional "10 de Marzo", encabezado por Delia Quiroa, interpusiera un recurso innominado ante un juez de control que ordenó la entrega.

Pero no fueron los tres largos meses que tuvo que esperar para que le fueran entregados los restos de Jesús "N" aun y a pesar que había cumplido con todos los requisitos, lo más grave es que no  los habían entregado derivado de la falta de identificación del cráneo de la víctima, incluso, cuando fue extraído de la fosa donde fue encontrado.

"Es muy grave lo que pasó, no sabían dónde había quedado la cabeza de Jesús", señalaron los familiares. Fueron las mismas autoridades quienes ya les habían confirmado que los cotejos de ADN ya habían concordado, pero nunca les habían dicho que no les habían entregado el cuerpo porque les faltaba una parte.

Su calvario no había terminado, siguieron revictimizando a los familiares; para poder sepultarlo tuvieron que hacer uso de todo lo que pudieron y es que tan sólo les dieron 13 mil pesos para sepultarlo, cuando la cuenta en el panteón Gayosso era de 47,500 pesos, eso que afortunadamente había un predio para poderlo sepultar.

LES OFRECEN ENTIERRO EN SANTA ANA

A pesar de la violencia que se vive en los límites entre Reynosa y Río Bravo por los constantes enfrentamientos y a pesar que los habitantes de ese ejido abandonaron sus casas por las mismas causas, fueron los funcionarios de atender a las víctimas quienes les señalaron que sólo ahí podían brindarles la ayuda.

¿Acaso quieren más desaparecidos mandando a la gente a esos lugares? Si de por sí es aterrante lo que vivimos, ir a enterrarlo allá iba a ser hasta peligroso ir a su tumba.

AMPAROS Y RECURSOS

A casi tres meses que fueran encontrados los cuerpos sólo uno ha sido entregado a sus deudos, luego de haber promovido un recurso ante al sistema judicial ante la opacidad de las autoridades investigadoras.

Fue la tarde del viernes 14 de Julio cuando aparecieron los primeros tres cuerpos en un predio ubicado a un costado del canal Guillermo Rodhe; al día siguiente continuaron las excavaciones por parte del colectivo y de nueva cuenta localizaron nueve más. De inmediato se sumaron a la búsqueda la sociedad civil y con apoyo de diferentes formas allegaron la ayuda; fue el domingo cuando otros 7 cuerpos más aparecieron y ya a nivel nacional de nueva cuenta Reynosa volvía a estar en el "ojo del huracán".

Para el martes 18 de julio ya otros colectivos se habían sumado a la ayuda y habían promovido un amparo ante la negligencia de las autoridades investigadoras, sobre todo la fiscal en Delitos de Personas No Localizadas o Privadas de la Libertad.

Uno a uno empezaron a ser identificados, algunos por tatuajes, por prendas de vestir e inclusive por una cicatriz. Gracias a algunas imágenes obtenidas por las buscadoras, fueron los familiares quienes iniciaron el largo peregrinar para que les entreguen sus cuerpos, logrando hasta hoy que hayan entregado el de Jesús "N" y eso por un recurso innominado ante un juez de control.

Este día estarán autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado para dar a conocer un avance en las investigaciones y se espera que realicen la devolución de algunos cuerpos más.


Es Tamaulipas el segundo estado con más fosas encontradas en los últimos años, además de estar entre aquellos con mayor desaparición.

 

 
  •