Cada vez es más frecuente la invasión de la vía pública, tanto de comercios como de particulares.
Es común observar por las calles este tipo de prácticas, en donde comercios o particulares invaden las banquetas y espacios públicos, dejando sin lugar para poder transitar a los peatones, poniendo en riesgo su integridad al tener que caminar sobre la calle, por donde pasan los automóviles .
Esto es una práctica que tiene años y cada vez se hace más común, ver cómo se ponen puestos de comida sobre las banquetas, que los comercios extiendan sus anuncios o mercancías, así como particulares, que incluso los más atrevidos han llegado a construir o hacer extensiones de sus viviendas.
Según el reglamento de construcciones para el municipio de Reynosa, en su artículo 10 dice que no se autorizará el uso de la vía pública, en el párrafo VI, donde menciona se prohíbe construir o instalar, sin autorización, obstáculos fijos o semifijos, como lo son postes, puertas o cualquier elemento que modifique, limite o restrinja el libre tránsito tanto vehicular como de transeúntes.
En su artículo 14 menciona que la Secretaría de Obras Públicas tiene la facultad para dictar las medidas administrativas necesarias para mantener o recuperar la posesión de la vía pública y demás bienes de uso común o destinados a un servicio público, así como para remover cualquier obstáculo, de acuerdo a la legislación vigente.
Es necesario la aplicación de estas medidas por parte de las autoridades competentes para que aplique el reglamento, ya que cada vez es más común la invasión de banquetas y lugares públicos.