Las ventas de automóviles nuevos en la frontera noreste de México, que abarca desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Acuña, Coahuila, por fin salieron del "bache económico" que había generado el Covid-19, ya que están cerrando el año con cifras positivas, marcando una recuperación en comparación con el periodo previo a la pandemia.
- Néstor Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Distribuidores de Automotores, comentó a El Mañana que se estima que al finalizar 2024 se habrán vendido alrededor de 18,100 unidades en la frontera noreste.
Hasta octubre, las cifras muestran un aumento del 2.5% en comparación con las ventas de 2019, el último año antes de la pandemia, y un 10.4% más que el mismo mes del año pasado.
Sánchez Abarca destacó que estos resultados confirman una tendencia de recuperación, aunque no alcanzan los niveles de crecimiento observados a nivel nacional, donde el incremento es del 15.1% en comparación con 2019.
"El resultado es positivo; ya se superaron las ventas del 2019, vamos arriba un 2.5 por ciento y no se compara con lo que se tiene a nivel nacional. A nivel nacional se lleva un 15.1 por ciento arriba de las ventas del 2019", dijo.
Explicó que, a diferencia de otras regiones, la frontera enfrenta dificultades particulares que afectan la venta de autos nuevos y seminuevos, principalmente por la entrada de vehículos de procedencia ilegal, conocidos como "chocolates" y esta situación reduce la demanda de automóviles nuevos, ya que los consumidores cuentan con alternativas más económicas, aunque de menor calidad y sin garantía.
"Porque en la frontera tenemos diferentes dificultades, principalmente, porque somos la puerta de entrada de todas las unidades de procedencia ilegal, lo que llamamos ´chocolates´; de alguna manera eso afecta, también, la venta de autos nuevos y seminuevos.
Finalmente, vamos avanzando y creo que vamos a cerrar como le dije, un buen año, no como quisiéramos, pero va a ser un buen año", expresó.