Comparado con el 2019, antes de la llegada de la pandemia, este año la venta de autos nuevos ha subido un 5 por ciento, y eso da un indicador muy claro de que, afortunadamente, se va en la ruta de recuperación a nivel nacional.
De esta forma se consolida el primer trimestre del 2024 como el segundo mejor en la historia del mercado mexicano, sólo después del año 2017.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en conferencia de prensa comentó que en el caso de vehículos ligeros se avanzó en el país con un 4.7 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2023 al mes de marzo, y en lo que corresponde al primer bimestre se trae un avance del 11 por ciento.
Explicó que se ha comercializado de enero a marzo de este año un total de 349,752 unidades y esto mantiene una tendencia favorable con un 11 por ciento de incremento respecto al primer trimestre del año pasado.
"La mayor parte de los vehículos que se comercializan en México son vehículos de usos múltiples, camionetas, SUV minivans y este segmento se ha consolidado en los últimos años como el de la mayor preferencia de los consumidores en el país; actualmente ocupan el 40 por ciento del total de las ventas; en segundo lugar tenemos, en orden de preferencia, a los automóviles SUV compactos; son los autos más pequeños, con un 20.6 por ciento, seguido de los automóviles compactos, con el 19 por cierto. Ha ido también en los últimos años incrementando la preferencia de los consumidores por camionetas tipo pickup, que ocupan el 17.4 por ciento", recalcó.