El regidor encargado de la comisión de Protección Animal ante cabildo destacó la necesidad de que se modifiquen los reglamentos en la materia a fin de imponer sanciones más severas a los que violenten a las mascotas, siendo más eficaz la cárcel, dijo.
Actualmente, las sanciones que se contemplan en Reynosa consisten en temas económicos de hasta casi cinco mil pesos, y aunque ya se han aplicado, los casos siguen.
EL MAÑANA ha reportado agresiones con armas blancas y de fuego a mascotas, en su mayoría perros; algunos, incluso, han perdido la vida.
En los primeros días de este 2023 se han registrado dos casos: el primero en la colonia Campestre, donde un perro fue atacado con un machete y herido en la cabeza, luego en la Rincón de las Flores, con algo similar.
Por ello, Óscar Salinas Dávila mencionó: “Necesitamos hacer una reforma al reglamento de Protección Animal para pedir que el castigo a quien violente a una mascota sea la cárcel y no sólo a un tema monetario; que los responsables cumplan con una condena de privación de la libertad, porque vemos que siguen golpeando a las mascotas”.
En los últimos meses se han efectuado diversas campañas para prevenir, erradicar y denunciar la violencia que sufren las mascotas, pero con las modificaciones al reglamento, los castigos a los que violenten serían directas.
En este sentido, podrían generarse mesas de diálogo con diversos sectores de la población en Reynosa.
Por el momento, a través del departamento de Protección Animal de este ayuntamiento se continúan atendiendo quejas ciudadanas por maltrato y abandono a masotas, pero también aquellas que van relacionadas a las malas condiciones de vida de animales.
“Este es un tema constante, el de atender las denuncias en las colonias, pero debemos evitar que existan abusos y que cuando se detecten se castiguen”, agregó el funcionario.