El Mañana / Staff
Este próximo sábado 14 de octubre es el último día que estará ofreciendo el servicio el mastógrafo móvil en la Unidad Médica Familiar número 33, por lo que llaman a las derechohabientes a aprovechar este beneficio en este mes de octubre que se dedica a la lucha contra el cáncer de mama.
La mamografía se realiza a mujeres de 40 a 69 años de edad adscritas a la UMF 33, que ya tengan dos años de haberse efectuado en el IMSS o que nunca se haya realizado este examen.
Los requisitos son, llevar cartilla nacional de salud, carnet, no aplicar desodorante o perfume en axilas o senos, sin maquillaje, rasurada, con baño del día y con uso del cubrebocas.
IMSS Reynosa realiza la campaña Maratón Octubre Rosa, donde además se tiene la opción de proporcionar a las derechohabientes una cita a un servicio particular para que se realicen la mastografía.
La unidad se encuentra en la explanada externa de la unidad, donde las mujeres pasan rápido y en 10 días les llegan los rayos x.
A través de la mastografía se detecta cualquier cambio o lesiones en las glándulas mamarias que no se pueden detectar con observación o palpación.
Esta es la última semana para aprovechar la unidad móvil, el procedimiento tarda alrededor de 15 minutos y si se tiene menos de 40 años, pero se tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o la persona se ha identificado alguna anormalidad en el seno, es importante acudir a solicitar la mastografía.