Tamaulipas ha registrado un total de 739 casos nuevos de tuberculosis en lo que va del año; 674 de ellos son pulmonares y 65 de otro tipo, concentrados, principalmente, en municipios de la frontera, como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, aunque hay reportes de la enfermedad en todo el estado.
La Secretaría de Salud informó que el municipio de Reynosa es el que mayor número de casos tiene, con 192; seguido por Nuevo Laredo, con 150; Matamoros, con 140; Tampico tiene 83 casos, Valle Hermoso, 60; Ciudad Victoria, 45; Altamira, 33; Miguel Alemán, 10; Jaumave, 5; Padilla, 4 y San Fernando, 2, sumando un total de 739 casos en lo que va del 2024.
Por este motivo, se mantiene la recomendación de atenderse en cuanto se presente una tos crónica y cubrirse al estornudar o toser.
La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta, principalmente, los pulmones. Los microbios que causan esta enfermedad son un tipo de bacteria que se puede contagiar cuando una persona tose o estornuda, liberando gotitas diminutas con microbios en el aire, y otra puede respirar las gotitas, donde los microbios ingresan a los pulmones, transmitiéndose fácilmente en reuniones multitudinarias o al convivir con una persona enferma.
Se estima que una persona enferma puede contagiar de 15 a 20 personas. Los síntomas son tos con flemas de más de 15 días, fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna, falta de apetito, sensación de cansancio y, cuando se agrava, dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.
Cabe destacar que la tuberculosis es curable, el tratamiento está disponible en la Secretaría de Salud y es gratuito, tienen una duración de 6 meses sin interrupciones, ya que si se interrumpe, el padecimiento puede regresar aún más fuerte.