Aumenta la tuberculosis

En sólo dos meses se han confirmado 63 casos, pero se encuentra 19 personas en estudio para determinar si han contraído la enfermedad

A menos de dos meses de iniciado el 2024, en Reynosa ya suman 63 casos confirmados de tuberculosis en tanto que en estudio se encuentran 19 personas.

A lo largo del mismo período se descartaron 116 casos, según informó ayer Iliana Villarreal Cantú, titular en la Jurisdicción Sanitaria IV.

"De los 63 pacientes que fueron confirmados con la enfermedad, 56 son de tipo pulmonar", señaló.

Quienes recibieron la notificación de que han contraído el padecimiento ya están recibiendo el tratamiento que les permitirá, de seguir las indicaciones al pie de la letra, llegar a lograr la cura.

En total se examinó a 198 personas, de las cuales únicamente han arrojado resultado positivo las mencionadas 63.

En cuanto a las 19 que se encuentran en estudio, su situación se definirá de un momento a otro.

La fuente de las referidas cifras es la Plataforma Única de Información de Tuberculosis del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Dirección General de Epidemiología, así como de la propia Secretaría de Salud.

EL LLAMADO

A las personas que presenten los síntomas habituales del padecimiento, que son tos crónica (a veces con sangre), fiebre, pérdida de peso,  sudores nocturnos, cansancio y astenia, así como dolor torácico, deberán acudir con prontitud al centro de Salud más cercano a su domicilio para su evaluación médica.

MÁS DATOS

En Tamaulipas, en 2023, según  lo dio a conocer Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de la entidad, hasta el pasado mes de noviembre llevaban ya detectados 1,400 casos de tuberculosis a través de un programa de prevención, detección y control.