Riesgo por abandono en tratamiento de TB

Un paciente diagnosticado con tuberculosis tendría una esperanza de vida de cinco años, sino sigue las indicaciones médicas

El tiempo promedio de tratamiento contra la tuberculosis es de seis meses, siempre y cuando se cumpla con la ingesta diaria de los medicamentos, de lo contrario, se genera drogorresistencia y se dificulta la erradicación total de la enfermedad. En caso de abandono, la sobrevivencia es de cinco años como máximo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa ofrece tratamiento a las personas con tuberculosis, pero es importante que se lleve puntual para evitar la resistencia.

Debido a que la tuberculosis es una enfermedad que se caracteriza por ser contagiosa y puede llegar a afectar gravemente los pulmones, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la prueba de baciloscopia, también conocida como estudio de BAAR, para confirmar este padecimiento.

Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar  número 33 del IMSS en Reynosa, explicó que el estudio consiste en el análisis de tres muestras de flema, que deberán inducirse y recabarse para determinar si hay presencia de la microbacteria causante de la tuberculosis y puede contagiar de persona a persona al toser o estornudar.

Señaló que la mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tiene síntomas; sin embargo, en otros casos puede presentarse tos -algunas veces con sangre-, pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

"Es importante reiterar que si este padecimiento no recibe seguimiento médico puede ocasionar graves daños en los pulmones; sin embargo, también puede atacar otras partes del cuerpo, como, por ejemplo, los riñones, la columna vertebral y el cerebro, hasta ser mortal", dijo.

Detalló que los pacientes con esta enfermedad se someten a un Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que consta de diversos medicamentos que se administran de manera controlada y con acompañamiento por parte del personal de Enfermería y el médico familiar.

También es importante que los pacientes con este diagnóstico no suspendan o modifiquen sus tratamientos, sin supervisión del personal de salud.

"La estrategia conjunta, se ofrece al paciente la facilidad de acudir a la clínica que le quede más cercana a su domicilio independientemente de su adscripción y afiliación, para que ahí diariamente se le suministren sus medicamentos", expresó.

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social hacen un llamado a la población a aplicar la vacuna BCG dosis única contra la tuberculosis meníngea a todos los recién nacidos, a fin de prevenir con oportunidad la enfermedad en esta etapa de la vida.