En marcha, el proyecto de transporte incluyente

Unidades carecen de adecuaciones para personas con alguna discapacidad

En Tamaulipas hay medio millón de personas con alguna discapacidad, por lo que se tiene que ser incluyente en todos los ámbitos, incluyendo en el transporte público.

José Armando Lara Valdez, subsecretario del Transporte, dijo que ya se tiene en proyecto a través de Banobras para contar con unidades incluyentes, donde puedan trasladar a todos por igual.

El proyecto constará de la instalación de rampas de acceso para subir la silla de ruedas y se designarán tres lugares para personas con discapacidad, acompañados de otros asientos para las de la tercera edad, que es un gran paso para una sociedad incluyente.

Señaló que actualmente menos del tres por ciento de las unidades en el estado, cuentan con un espacio para las personas con discapacidad.

"Tenemos que estar actualizados, tenemos que ser incluyentes; desde un inicio me ofrecieron recursos para meter camiones ya con todo el equipamiento para discapacitados, por medio de Banobras, que te ofrece esa unidad; ya la tienen destinada, ya hay modelos que se aplican en otros estados, entonces, eso ya lo trae el área de operaciones. Ya hicimos los oficios, entonces, muy pronto, independientemente de los tiempos de la modernidad para el transporte público, vamos a salir con las unidades para personas con discapacidad", comentó Lara Valdez.

Señaló que el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, está gestionando recursos para este tema y además se han estado dando cursos para que los operadores sean incluyentes y brinden ayuda a las personas con discapacidad.

El funcionario estatal dijo que buscan otorgar ayuda con subsidio en el combustible, en apoyo a los choferes que ayuden a la sociedad, como se hace en las embarcaciones de pesca para que tengan mejor precio en el costo del diésel.

ES COMPLICADO

Marco Antonio Gallegos Galván, diputado local con discapacidad, dijo que si el ciudadano común y corriente tiene problemas al subir a una unidad del transporte en malas condiciones, es más complicado para las personas con discapacidad.

"La mayoría de ellos no tiene una rampa o la altura que se requiere para poder subir una silla de ruedas con facilidad, como la Ciudad de México o Guadalajara, que el transporte está adaptado para que sea más rápido el acceso; por ejemplo, el marco de la puerta es más cercano al suelo, si estás de la orilla de la banqueta ya prácticamente quedas a nivel del acceso del vehículo", comentó el legislador.

  •