A prácticamente medio año de 2023, existe una demanda media baja en la expedición de credenciales con fotografía, por lo que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), llaman para acudir en tiempo; actualmente se atiende con o sin cita.
José Gabriel Sierra Hernández, encargado de despacho de la vocalía del Registro Federal de Electores del INE, distrito 02, comentó que los ciudadanos pueden acudir a los módulos a efectuar desde una inscripción, cambio de domicilio o corrección de datos.
Se atiende en promedio entre 150 y 160 trámites diarios, por la poca demanda que hay.
HASTA QUE CUMPLAN LOS 18Sierra Hernández señaló que los jóvenes que tienen 17 años, deben esperar a cumplir los 18; ya en septiembre pueden acudir a preguntar sobre los plazos, porque algunos quieren adelantar el trámite, pero es imposible.
"La recomendación es que aquellos ciudadanos que tengan pendiente cualquier trámite ante el INE acudan ahorita, ya que los módulos presentan una afluencia baja, por lo que se invita a la ciudadanía que acuda a realizar los diferentes tipos de trámites", enfatizó.
El funcionario indicó que se atiende con y sin cita también, pero en este caso se debe acudir con mucha tiempo, porque se da prioridad a los adultos mayores, embarazadas o con alguna discapacidad.
"Los módulos están en una afluencia media baja, por así decirlo; en la próxima campaña, que inicia en septiembre, se estarían ya viendo los plazos establecidos para el proceso del 2024, ahorita, por lo pronto, no hay datos específicos", recalcó.
Por el momento, los módulos están sin filas, pero conforme avancen los meses se espera saturación y hasta molestia ciudadana, por la tardanza en ser atendidos.
"Porque a finales del año o a inicios del próximo, la afluencia en los módulos estará muy saturada, donde se genera molestia de la ciudadania en la cuestión de que requieren ser atendidos en la brevedad posible, o que en si las citas están saturadas y no encuentran un espacio para ser atendidos a través éstas, y los que no la tienen se forman, hacen fila y se avientan una hora, media hora, dependiendo de la saturación".