Los precios del pollo, carne, huevo, leche, granos, aceite, verduras y frutas, que se han elevado en las últimas semanas, han reducido los márgenes de ganancias de los restauranteros en Reynosa, quienes diariamente buscan alternativas para no entrar en crisis.
El comprar enlatados o recurrir a proveedores externos es algo que se vuelve común, también el reciclar aceite para freír, usar ingredientes de temporada o pausar la producción de algunos, cuyo gasto implicaría incrementar el costo al consumidor.
Al respecto, la representación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que los negocios que están afiliados hacen lo imposible por respetar los costos.
Las continuas alzas a los productos de la canasta básica desde Reynosa se han reportado por EL MAÑANA de manera constante, entre ellos el reciente del kilo de tortilla, que se vende en más de 27 pesos, y del que productores advierten podría llegar a los 30 pesos.
Un panorama que a nivel nacional no es contrario, ya que tan sólo durante la primera quincena de julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de hasta un 8.16 por ciento de manera general, comparándolo al 2021, siendo el rubro de las bebidas y tabaco el de mayor impacto.