Inauguran nuevo Centro Empresarial Coparmex Reynosa

Juan José Sierra Álvarez, presidente electo de Coparmex, señaló que debe haber coordinación entre el sector empresarial y gobierno para enfrentar los aranceles del 25 por ciento que quiere imponer Donald Trump

El Mañana / Staff.- En su primera visita a Reynosa, Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional electo de Coparmex, quien asumirá su cargo el 1 de enero de 2025 relevando a José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de fortalecer los lazos empresariales y consolidar el trabajo del centro empresarial en la región.

Uno de los momentos clave de la agenda fue la inauguración de la nueva ubicación del Centro Empresarial Coparmex Reynosa, en la colonia Del Prado, la cual representa Heberardo González Garza, en donde estuvo presente, también, Valentina López, presidenta Coparmex en el estado, que en este espacio busca brindar un entorno moderno y accesible para fomentar la colaboración y el desarrollo económico en la ciudad.

En su intervención, Sierra Álvarez abordó temas de relevancia nacional e internacional, entre ellos las posibles implicaciones del cobro de aranceles propuesto por el presidente estadounidense electo, Donald Trump.

"Es fundamental respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No se pueden imponer aranceles sin considerar lo estipulado en el acuerdo. Estamos revisando acciones que atentan contra el Estado de Derecho, la inversión y lo firmado en el tratado", señaló.

El presidente nacional electo destacó la importancia de prepararse para la revisión del T-MEC en 2026, subrayando que la coordinación entre el gobierno y el sector empresarial será clave para enfrentar amenazas, como el cobro del 25% en aranceles. También señaló que el nearshoring y la relocalización de cadenas de suministro representan una oportunidad histórica para México, siempre y cuando el país garantice condiciones esenciales, como seguridad, energía y certeza jurídica.

"Si no atendemos estos puntos, México perderá su atractivo para la inversión. Nuestro crecimiento proyectado para 2024 fue bajo, apenas 1.4%, y se estima que el de 2025 estará por debajo de lo esperado. Debemos trabajar juntos para revertir esta tendencia", afirmó.

Sierra Álvarez también expresó su preocupación ante las reformas recientes al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, calificando estas acciones como una regresión democrática. "Nos pronunciamos a favor de una reforma judicial que fortalezca las fiscalías y policías municipales y estatales, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se aprobó esta reforma. Desde Coparmex trabajaremos para incidir en las leyes secundarias para mitigar sus efectos negativos", comentó.

Con estos temas en la agenda, el presidente nacional electo reiteró su compromiso de trabajar en favor de un entorno empresarial sólido y competitivo que permita generar desarrollo económico y empleo, consolidando a Coparmex como voz clave en el panorama empresarial y social de México.