El Mañana / Staff.- Con 24 suicidios, Reynosa se ubica en primer lugar en ese renglón a nivel Tamaulipas, siguiéndole en segundo Ciudad Victoria con 11 y Nuevo Laredo, con siete.
"Es lamentable que sigan ocurriendo ese tipo de acontecimientos funestos, cuyos causales pueden ser la depresión mayor, esquizofrenia, angustia, enfermedades terminales, conflictos de pareja, alcoholismo, abuso de substancias, el desempleo y hasta los problemas económicos", dijo Amadeo de León Carrillo, especialista en el ramo de la medicina psiquiátrica.
De acuerdo con datos con que se cuentan, en el estado ya suman 60 los casos ocurridos en diferentes municipios.
En el caso de Reynosa, han sido cinco las mujeres que han tomado la fatal determinación de escapar por la puerta falsa del suicidio. El resto han sido masculinos, entre ellos personas relativamente jóvenes pero también algunos adultos.
Consideró que para tratar de contribuir en la prevención de ese tipo de fatalidades, es importante que pacientes o sus familiares acudan a los profesionales de la medicina para que se les asigne el tratamiento médico acorde a los problemas que enfrentan o bien a las dependencias donde también se les brinda la ayuda necesaria.
Entre tanto, vemos con tristeza así como con preocupación como está incrementando la problemática en ese sentido que generalmente es multifactorial y ahí se conjugan varios factores.
Cada año, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el día 10 de septiembre, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El suicidio debe atenderse como un problema de salud pública desde la prevención, considerando factores de riesgo y protección así como el fortalecimiento de la cohesión social entre familias y comunidades. También deben multiplicarse esfuerzos para detectarlo oportunamente para prevenir más pérdidas humanas por esa causa.