En lo que va del presente año la tasa de suicidios en Reynosa ha reflejado una tendencia que demuestra que al menos el único caso de mujer que se arrebató la vida, en relación con hombres han sido seis los suicidas cometidos, es decir 500% más que el caso en mujeres.
El psiquiatra Amadeo de León Carrillo desvela otro dato preocupante: los siete suicidios registrados en Reynosa han sido por ahorcamiento.
Este es un método que refleja que el sufrimiento de las víctimas es tan grande e imposible de manejar que optan por cualquier vía de suicidio, en este caso el ahorcamiento, pero también el uso de armas de fuego y consumo de medicamentos controlados.
En entrevista para EL MAÑANA, el doctor Amadeo de León comparte que en su experiencia un fenómeno que detonó con la Pandemia por Covid 19 es que muchas personas que durante el proceso de lo más álgido de la emergencia sanitaria, el aislamiento, pérdida de empleo o pareja.
Registraron un cúmulo de emociones que no fueron manejadas o atendidas por profesionales y que, en no pocos casos, al desarrollar tendencias suicidas, con la emergencia sanitaria se exponenciaron.
Reconoció que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto psicológico y emocional difícil en los adultos, jóvenes y niños, en muchos de ellos el efecto ha sido devastador.
Por lo que urgió a que en casa se extremen las medidas de cuidado, prevención y saber detectar aquellas señales en alguien que pueden dar información de alerta.