El Mañana / Staff.- Reynosa va a la cabeza en viruela símica a nivel Tamaulipas, con 10 casos, pero no se reportan defunciones por esa causa ni en esta ciudad ni en el estado, según reporta la Secretaría de Salud en la entidad.
En la temporada 2022-2023, se confirmaron 24 pacientes con la enfermedad en el estado: 10 corresponden a Reynosa, seis a Matamoros, cinco a Tampico, cuatro a Ciudad Madero y Valle Hermoso, uno; Altamira uno y a una persona proveniente de la Ciudad de México también se le detectó el referido mal.
Durante el 2022, el número de pacientes atendidos fue de 24; mientras que en 2023 ya suman cuatro: tres en Reynosa y uno en Tampico.
Hasta el momento, no se han presentado fallecimientos por esa causa, pero autoridades de Salud en la entidad piden a la ciudadanía acudir con rapidez a las unidades médicas cuando lleguen a presentar la sintomatología del padecimiento a fin de que reciban el tratamiento en tiempo y forma y, de ser necesaria su hospitalización, se realice en la forma en que lo demanden las circunstancias.
LOS SÍNTOMAS- Algunos de los síntomas de la también conocida como viruela del mono son fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento, así como dolores musculares de espalda, de cabeza, congestionamiento nasal o tos, así como además erupción cutánea, la cual puede presentarse en cara, manos, plantas de los pies, ingle y regiones genitales, entre otras partes del cuerpo.
Las personas con mayor riesgo de padecerla son las embarazadas, los niños y ciudadanos inmunodeprimidos.