Crece estadística de hipertensos en Reynosa

Se estima que en México hay 30 millones de personas con alta presión

El Mañana / Staff.- Se estima que en México hay alrededor de 30 millones de personas con niveles altos de presión arterial, y al menos un 46% de ese porcentaje no tiene conocimiento del riesgo que enfrenta en su salud.

  • La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar medidas de control y cuidado en torno a niveles de presión arterial, así como disminuir factores de riesgo que incrementan el riesgo de padecerla, además de problemas cardiovasculares.

El sedentarismo, fumar, ingerir demasiados alimentos grasos y altos niveles de azúcar contribuyen a elevar los riesgos en la salud.

La hipertensión arterial es un padecimiento que todas las personas, en algún momento de su vida, suelen enfrentar; empero, hay complicaciones que pueden derivar ante una mala atención de la misma y que desencadena riesgos mortales, como infartos y derrames cerebrales.

Ramiro Cantú, médico internista, entrevistado sobre el particular refirió que en México se tiene registro de al menos 30 millones de hipertensos, y solamente el 50% de ellos, es decir, alrededor de 9.5 millones siguen un tratamiento médico de control y el resto no.

La hipertensión arterial es un factor de alto riesgo en personas que la padecen y de contagio por Covid 19, al igual que quienes son diabéticos.

También, hay millones de personas que padecen de hipertensión, pero aún no lo saben, pues no han sido diagnosticados por el médico, por lo que expresó que es importante acudir para recibir atención médica, al registrar uno o varios de los síntomas.

Estos síntomas relacionados con la hipertensión son dolor de cabeza o jaqueca con frecuencia, tener vista borrosa o la sensación de ver "luces" que encandilan, así como fatiga al caminar o sentir opresión en el pecho.

Finalmente, el entrevistado ponderó que es importante acudir al médico, pues la hipertensión arterial, indebidamente tratada, a la larga desencadena otros riesgos de consideración, como sufrir infartos o derrame cerebral.