Además de ocupar el primer lugar en la estadística de casos por violencia familiar y en pareja, Reynosa comparte con otras urbes, como Ciudad Victoria, Matamoros y la región sur de la entidad, como las más activas en presencia de mujeres y menores empleándose en las calles.
La alerta la emitió la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos, quien, entrevistada por EL MAÑANA, precisó que no sólo la emergencia sanitaria ha exponenciado la violencia en los hogares. Al desintegrarlos por la violencia, ha obligado que muchas mujeres, madres de familia, terminen empleándose en las calles junto a sus hijos.
En Reynosa, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica en el Estado, esta ciudad fronteriza lidera la estadística de denuncias ante el Centro de Emergencia 9-1-1.
Durante la estadística de noviembre y diciembre se registraron un total de 12 mil 845 denuncias a la línea de emergencias 9-1-1. De las 30 mil 389 llamadas certificadas de emergencia, al menos un 42%, es decir, 12 mil 854 fueron por casos de violencia en pareja.
3 mil 757 denuncias por violencia y agresiones contra mujeres.
Reynosa, con 6 mil 780 denuncias (22%) se mantiene en el primer lugar del ranking en Tamaulipas; le siguen Ciudad Victoria, con 5 mil 747, que representa un 19%, y en tercera posición Matamoros, con un total de 4 mil 052 denuncias, un 13%.
“Desde el Congreso del Estado tenemos que actuar e intervenir ya- ataja la diputada local entrevistada- admitiendo que estos niveles de violencia han creado una nueva pandemia, a la par de la sanitaria.