El “Operativo mochila“ no puede aplicarse de manera general en Reynosa, ya que va en contra de la privacidad de los estudiantes.
Por ello será decisión de cada plantel ponerlo en marcha, en coordinación con los padres de familia.
Lo anterior fue explicado por Ricardo Gutiérrez, titular del Centro Regional del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), quien reconoció que a raíz de las falsas denuncias de tiroteos o bombas en las escuelas locales, ya hay quienes lo ponen en marcha.
En este sentido, EL MAÑANA constató que algunas se auxilian de detectores de metal. “No podemos decir que se tiene que aplicar en todas las escuelas porque hay un tema legal de privacidad entre los estudiantes que se debe respetar, si los padres y directores están de acuerdo entonces se aplica, pero debe ser con un protocolo, la semana pasada algunas escuelas lo implementaron para disminuir este pánico que generaron los reportes de bombas y tiroteos falsos”.
- El estudiante solo puede ingresar a la escuela, útiles escolares y alimentos que consumirá durante su jornada.
Cualquier arma u objeto de ataque está prohibido.
Pero sin importar lo que se decida en las aulas, el titular del Crede reiteró que es indispensable el apoyo de los padres de familia para que antes de salir de casa revise lo que el estudiante lleva.
La aplicación del “Operativo mochila”, volvió a sobresalir en la última semana, debido al pánico que generó las falsas llamadas y alarmas que se emitieron a los cuerpos de seguridad donde se indicaba de supuestas bombas y tiroteos en escuelas de nivel básico y medio superior.