Carecen reynosenses del hábito de la lectura

Es importante que profesores animen a los alumnos a leer un libro que les atraiga, aunque no esté en los programas

El Mañana / Staff.- De un millón de personas que existen en promedio en Reynosa, solamente 15 mil personas tienen el hábito de leer y escribir, de acuerdo a un análisis que se hizo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por lo que es importante que se fomente la lectura que más guste, tanto a los adultos como a los menores.

Este 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro y se busca que cada vez haya más interés por la lectura.

Homero Martín Martínez Ramírez, activista cultural y encargado del bazar del libro, comentó que se han hecho esfuerzos múltiples, pero muchas veces a las familias se les hace caro comprar un libro de 400 pesos y mejor optan por comprar un kilo de carne o pollo, pero hay alternativas, desde libros de segundo uso, acceso a los audiolibros, así como a libros digitales desde una tablet, computadora o teléfono inteligente.

  • “No hay excusa para no leer, también es muy importante que los maestros fomenten la lectura, pero decirle al alumno: lee lo que tú quieres, no forzosamente lo que nos dicte el programa, porque así estamos alejando los jóvenes de la lectura, si está leyendo Harry Potter, Crepúsculo, que lea, lo importante es que tenga en su mano un libro”, aseveró.

“A la gente sí le gusta leer, lo que pasa es que no hay dinero para la compra de libros, en el caso de los alumnos a los que les doy clase, ellos son de los que les gusta leer de un salón”.

 

PEDIRÁN AYUDA AL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

El activista señaló que además es importante que Reynosa cuente con una librería del Fondo de Cultura Económica, porque se tiene una casa comunitaria del libro, pero son contadas las librerías que hay en la ciudad.

“Necesitamos hablar con Pablo Ignacio Taibó, para que él nos traiga una biblioteca, una librería del Fondo de Cultura Económica, porque Reynosa siendo frontera, no tiene librerías, la única es en un centro comercial, y hay otras que venden libros piratas, pero el punto es que la gente lea”, expresó.

Explicó que, pese a que hay mayor tecnología con los celulares, tabletas y más, es importante que los menores de edad y jóvenes, sepan que hay libros digitales a los que pueden tener acceso, y que antes no se tenían esas alternativas.