El Mañana / Staff
Autoridades de Protección Civil Tamaulipas exhortan a la población en general a evitar la exposición al sol de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde para frenar los casos de deshidratación, insolación o golpe de calor.
De acuerdo a información de la dependencia estatal, la temporada de mayor impacto en mayor número de pérdidas humanas comprende de abril a julio, mientras que las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados son de mayo a este mes de julio que está por terminar.
En esta temporada es importante no hacer actividad física intensa bajo el sol, usar lentes, sombrero o gorra, así como tomar mucha agua aunque no se tenga sed.
"El calor no ha terminado, hay que seguir con los cuidados para evitar el golpe de calor, la deshidratación, tomar mucha agua que es lo más importante para mantenerse hidratado, aunque no tengamos sed hay que tomar agua, sobre todo dar agua a los adultos mayores y menores de edad", dijo Luis Fernando Cavazos, médico privado.
Señaló que durante la canícula aumentan los males relacionados con el calor, por lo que es importante usar bloqueador solar, evitar las bebidas azucaradas o con alcohol y dar prioridad al agua natural o sueros.
Otras de las medidas es usar ropa de colores claros, así como llevar manga larga; en el caso de las personas que trabajen a la intemperie buscar periodos de tiempo para descansar bajo la sombra de un árbol o algún lugar fresco.
El médico pidió a las familias que ante cualquier síntoma de golpe de calor, deshidratación o insolación, acudir a consulta para ser atendido a tiempo y evitar complicaciones.
Durante esta temporada de calor se elevan los casos relacionados tanto a enfermedades gastrointestinales, así como golpe de calor, entre otros.
Exhortan a quedarse en casa
Iliana Villarreal Cantú, titular en la Jurisdicción Sanitaria IV, habla de que en los próximos 10 días de no variar los pronósticos, podrían llegar las temperaturas hasta los 39oC y consecuentemente a 42oC a la sombra.
En tal virtud, es importante continuar con las recomendaciones para la población, para que se mantenga en sus casas el mayor tiempo posible de no tener algún compromiso que atender afuera de ellas.
Las precauciones deberán extremarse sobre todo con los niños y los adultos mayores, que son de grupos vulnerables y más a quienes padecen de algún tipo de enfermedad como diabetes e hipertensión, por señalar tan sólo algunas.
A quienes laboran a la intemperie, lo que deben hacer es una pausa durante su trabajo para tomar suficiente agua pero también para mantenerse a la sombra por lo menos unos unos minutos para luego retomar la actividad, si las temperaturas son altas.