El Mañana / Staff
Setenta estudios para detectar cáncer de mama de manera oportuna fueron realizados a igual número de mujeres mayores de 40 años, exámenes que se realizaron con la ayuda de clínica móvil que fue trasladada al ejido Dorotea Arango.
La actividad en ese renglón que constó de dos días concluyó el martes ocho de agosto y fue el Centro de Salud del referido ejido la sede donde se efectuaron las mastografías, dijo Iliana Villarreal, titular de Salud en Reynosa.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la fundación de Cáncer de Mama y los resultados se darán a conocer en cuestión de semanas. El servicio no tuvo costo alguno.
"Una mastografía anual debe quedar bien claro, a partir de los 40 años puede salvar tu vida", se les dijo a las mujeres residentes de comunidades rurales que atendieron al llamado e invitación hecha, señaló la funcionaria.
Ahora habrá que esperar los resultados de los estudios que se ofrecieron sin costo alguno y en caso de que llegue a haber sospechosos o positivos, inmediatamente serán canalizados al nivel que corresponde para iniciar el tratamiento médico respectivo.'
Alerta a estas señalesAlgunos de los primeros síntomas de cáncer de mama:
- Un bulto nuevo en una mama o en la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Aquellas mujeres que presenten ese tipo de sintomatología, lo más conveniente es que acudan al Centro de Salud más cercano para que soliciten la valoración de parte de un médico.