La población migrante que se encuentra en los albergues de Reynosa, se han mostrado pacientes al no intentar cruzar ilegalmente al país fronterizo con el término del Título 42, y la entrada del Título 8.
Johanan Salazar Castillo, coordinador de los albergues Senda de Vida I y II, comentó que la situación entre los migrantes nacionales y extranjeros ha estado muy tranquila, y no han mostrado intenciones de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
“Ellos saben cuáles son los riesgos que tienen al cruzar ilegalmente, saben que pueden perder la vida en el río, o si son capturados por los elementos de la Patrulla Fronteriza, serán deportados y castigados por el gobierno de Estados Unidos”, comentó.
Familias migrantes que desconocen el proceso para obtener una cita para la petición de asilo, llegan constantemente a la ciudad y a estos albergues, a lo que afirmaron que desde hace dos semanas han estado hablando con ellos para resolver sus dudas.
Aunque el proceso de obtención de cita por medio de la aplicación CBP One, es lento en ocasiones, afirman que los migrantes no se han mostrado impacientes.
“Hasta el momento todos han estado muy tranquilos, saben que el proceso de obtención de cita es lento, y por ello deben ser pacientes”, dijo.
Por último, señaló que ante la falta de espacio dentro de los albergues, migrantes se encuentran esperando a las afueras para ingresar cuando se haya desocupado un espacio.