El Mañana / Staff.- Septiembre es el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, a fin de promover la detección oportuna de esta enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. Los más comunes en estas edades son las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas y tumores sólidos, como el neuroblastoma y los tumores de Wilms, el cual afecta los riñones.
Jorge Mar Gea, presidente de la fundación "Iluminando Corazones a Niños con Cáncer" comentó que se busca que las familias estén mas alerta ante cualquier síntoma que presenten los niños y así detectar a tiempo el cáncer.
Explicó que los síntomas a los que hay estar en alerta sondolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, crecimiento tumoral o de ganglios, abdomen que crece rápidamente, cansancio, palidez o anemia súbita, moretones o sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y vómitos por la mañana y bajo peso o infección que no mejora.
Durante septiembre se intensifican las actividades para que las niñas, niños y adolescentes acudan a la unidad más cercana a solicitar valoración médica oportuna para la detección de signos y síntomas de este padecimiento.