Tener carril Sentri no es garantía de cruce rápido

Los agentes del CBP se reservan, en una decisión de criterio personal, si permiten o rechazan el intento de ingreso a los Estados Unidos

El Mañana / Staff.- Asumir que por el sólo hecho de contar con tarjeta Sentri es sinónimo de cruce rápido a los Estados Unidos de America, es una percepción errónea de los usuarios.

Reformas

Lo anterior, en base a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y de Salud por la Pandemia, el Departamento de Aduanas y Fronteras y sus agentes son quienes tienen la última palabra antes de permitir el paso de residentes del lado mexicano a su país.

Es decir, los agentes del CBP se reservan, en una decisión de criterio personal, si permiten o rechazan el intento de ingreso a los Estados Unidos.

Usuarios que cuentan con tarjeta Sentri, han expresado malestar, pues al intentar cruzar la frontera son detenidos para revisión de sus vehículos o responder algunas preguntas. El ofrecimiento de rapidez al cruzar la línea fronteriza no es garantía de ello.

  • Esto se debe a que las restricciones por seguridad y protección de salud en el vecino país han impuesto que el paso franco a quienes vienen del lado mexicano sea sin revisión o cuestionario de por medio.

De hecho, desde hace meses, aun antes de la reanudación del cruce en la frontera en noviembre de 2021, tras casi un año y medio de cierre de cruces a turistas y comercio, las revisiones de parte de los agentes del CBP son sin excepciones ni concesiones para nadie, sin importar su estatus migrante.

Tramitar la tarjeta Sentri tiene un costo de 122.50 dólares, incluye el pago de la cita, cargos por investigación de no antecedentes penales, referencia personal y derechos. Esto se realiza ante el departamento de Seguridad Nacional en su sitio online.

Los beneficios son el tener acceso a líneas preferentes en los puentes internacionales, acceso en los aeropuertos o terminales marítimas e inspección breve, como referencia del usuario. El pago por la solicitud no es reembolsable, y se puede denegar la petición, a criterio de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, por decisión de los agentes de Aduanas y Frontera, lo anterior puede quedar sin efecto, invocando siempre razones de seguridad y protección de su sistema de salud.