El Mañana / Staff.- La pandemia del Covid-19 dejó problemas mentales como depresión, ansiedad, intentos de suicidio y estrés entre la comunidad estudiantil de Reynosa y la región, por lo que se trabaja con un programa en conjunto con la Secretaría de Educación en Tamaulipas para abatir la problemática.
Actualmente, más de 20 mil estudiantes son encuestados a través de un instrumento psicométrico debidamente validado para obtener un diagnóstico.
Óscar Aguilera, presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) comentó que se trabaja para tratar de contener estos problemas, porque algunos jóvenes han llegado a las drogas, aunado a los problemas de socialización por la pandemia.
Explicó que se les entregará el diagnóstico socioemocional por estudiante a los directores de los planteles escolares, para que vean dónde están los focos rojos y se va a crear un seminario.
“Se está desarrollando este protocolo para poder desarrollar un perfil socioemocional a cada uno de los estudiantes de las escuelas, desde Miguel Alemán, hasta Matamoros; es un gran compromiso que estamos echándonos a cuesta”, dijo.
Comentó que sostuvo en reunión con el subsecretarioestatal de Educación, que ha brindado el apoyo para generar la intervención y diagnóstico.
EL OBJETIVO
- “Dónde están los estudiantes con problemas de depresión, quiénes son los que tienen problemas de ansiedad, quiénes tienen problemas para socializar y vamos a trabajar con maestros, preparándolos, creando un seminario para la detección de los problemas socioemocionales y posteriormente seleccionaremos un grupo de maestros para llevar la detección”, recalcó.
Accionan
* En las escuelas donde no tienen un psicólogo, las universidades que cuentan con facultades de Psicología brindan servicio social y prácticas profesionales para que sean los que intervengan en primera instancia.
*Además, se busca generar alianzas con otras universidades en todo el estado para abatir los problemas mentales entre la comunidad escolar en Tamaulipas.