El Mañana / Staff.- Diversas florerías en esta frontera han comenzado a realizar los pedidos de diversos tipos de flores, para tener la suficiente mercancía y ofrecerla con motivo de San Valentín, donde suele ser una costumbre regalar ramos o arreglos.
Las rosas, margaritas, lilys, alcatraces, girasoles, guerreras y otras que se venden en Reynosa provienen en su mayoría del centro del país, del Estado de México, Toluca, Morelos, Hidalgo y Puebla, pero también de algunas zonas de Michoacán que abastecen a diversas florerías.
Gloria Márquez, florista, dijo que la flor que piden en enero se programa para los primeros días de febrero, justo para preparar las ventas de San Valentín.
“Por lo general hacemos pedido cada semana y se envía un depósito para asegurarlo, pero por San Valentín como hay mayor demanda sí nos piden que se haga antes porque todos están buscando flor de calidad, la mayoría de lo que vendemos aquí viene de Toluca y del Estado de México, ya que más cerca no hay condiciones para la flor”.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), las ventas de los “enamorados” suelen reflejarse en un incremento del 30 por ciento, siendo las flores el artículo con mayor demanda.
No existe un censo que muestre cuántos negocios de flores hay en esta ciudad, pero al estar distribuidas en diversas colonias y avenidas, el cliente puede revisar múltiples costos.
EL MAÑANA ha mostrado que durante el 14 de febrero suelen generarse largas filas afuera de florerías, e incluso en los días previos.
“Lo que más se vende son las rosas en varios colores, pero la preferida es la roja, luego también los girasoles que se ha puesto mucho de moda, las orquídeas, alcatraces, lilys, gerberas.
“La gente nos suele pedir algo específico, pero también podemos hacer arreglos donde se agrega un poco de todo y luce distinto”, comentó Carlos, vendedor.
Los costos
* En la actualidad los ramos y arreglos más económicos en Reynosa se ubican en un costo promedio de 200 pesos, pero la cotización incrementa en base al tipo de flor, cantidad y diseño.
* De acuerdo a los vendedores, para un regalo en San Valentín deben invertirse al menos 500 pesos debido a la demanda que incrementa los costos de todos los materiales.