El Mañana / Staff.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, como cada año, y a nivel Reynosa autoridades de Salud informan que ni en 2023 y tampoco en el primer cuatrimestre del 2024 se han reportado fallecimientos de mujeres por esa causa.
- "El conocer algunos de estos síntomas de la enfermedad, como inflamación abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, pérdida de apetito y cansancio efectivo, ayuda a diagnosticar más temprano el padecimiento", dijo Iliana Villarreal, jefa de la Jurisdicción Sanitaria IV.
Cabe recordar que el cáncer de esa clase representa un crecimiento descontrolado de las células del ovario, donde éstas se vuelven anormales.
"Por tal motivo, se está haciendo una constante promoción en nuestros centros de Salud y se invita a las mujeres a que realicen su chequeo una vez al año, como medida de prevención".
OTRAS FORMASLas pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de ovario ginecológico silencioso son examen pélvico, cirugía, prueba genética y análisis de sangre, así como pruebas por imágenes.
Si el mal es detectado y atendido en fases tempranas es altamente curable y su tasa de supervivencia es de hasta un 90%, según la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con estudios realizados, la enfermedad en cuestión puede ser producto de cambios, mutaciones en el material genético (ADN) aunque con exactitud la causa exacta se desconoce.
EN EL PAÍSDe acuerdo con la clasificación mundial de cáncer ginecológico, el cáncer de ovario es la segunda causa de mortalidad dentro de los padecimientos ginecológicos, y en México ocupa el segundo lugar de incidencia en mujeres dentro del grupo erario de 45 a 64 años. Cada año se diagnostican cuatro mil casos nuevos en el país.