Aquellos trabajadores que no recibieron en tiempo y forma sus utilidades ya pueden iniciar el desahogo de la conciliación, así como la presentación de la queja respectiva ante las autoridades laborales que corresponden.
Así lo hace saber Ilse Martínez Ramírez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en Reynosa, quien añade que algunos casos ya se han empezado a remitir ante las instancias competentes.
"No hay que olvidar que ya venció el plazo oficial para el pago de las utilidades y que fue el pasado tres de octubre del 2022 cuando inició en Reynosa la reforma laboral, por lo que surgen los Centros de Conciliación y Registro Laboral, así como los Tribunales Laborales, tanto federales como locales, estatales y es ante ellos donde deben iniciar una conciliación y reclamo", agregó.
"No es en la Profedet ni tampoco en las Juntas de Conciliación 5 y 4 -estas últimas que ya no reciben quejas sobre el particular-, a donde deben acudir los quejosos; decimos esto porque hay mucho desconocimiento entre trabajadores sobre los cambios realizados. Sin embargo, aquí les ofrecemos de forma gratuita la asesoría que requieran", indicó Ilse Martínez.
Un dato adicional, que sin duda alguna servirá como orientación a empleados que piensen iniciar un reclamo en ese sentido, es que la oficina del Centro de Conciliación y Registro está ubicado en la calle José de Escandón, entre Praxedis Balboa y bulevar Hidalgo, en la colonia Simón Rodríguez.