El Mañana / Staff.- Baja la demanda de trámites que realizan migrantes ante el Servicio de Administración Tributaria Reynosa, en sus inicios se hacían alrededor de 100 trámites a la semana y actualmente dos, como máximo.
- Los migrantes acuden para la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), constancia de situación fiscal y firma electrónica.
Víctor Manuel Zeferino De la Cruz, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente Tamaulipas 4, explicó que se brinda orientación y apoyo a los migrantes que ya cuentan con su RFC, permitiéndoles reimprimir su constancia de situación fiscal.
Además, el organismo ofrece asesoramiento sobre cómo obtener el RFC, para quienes aún no lo poseen, detallando los requisitos, son presentar un documento migratorio vigente, un comprobante de domicilio y, en caso de requerir firma electrónica, una memoria USB y un correo electrónico activo.
"Brindar orientación para los que no tengan de cómo obtener este documento, qué requisitos deben de cumplir y probablemente se vaya a gestionar una oficina móvil para venir y poder hacer aquí directamente los trámites, no sé si la casa del migrante o el albergue le podría facilitarles un comprobante de domicilio, puede ser un recibo de agua, luz, teléfono, internet, cualquiera de esos documentos en original, es lo que les serviría para hacer el trámite para migrantes", dijo.
El administrador explicó que todos los migrantes con documento migratorio vigente, como la tarjeta visitante por razones humanitarias, están en condiciones de realizar los trámites, siempre y cuando cumplan con los requisitos y al igual que todos los contribuyentes, deben agendar su cita para ser atendidos en el horario establecido.
"Ahorita ha bajado mucho la afluencia, pero en sus inicios sí se hacían alrededor de 100 trámites a la semana, si había mucha demanda para el trámite", expresó.
Como parte de las acciones para mejorar el acceso a estos servicios, el SAT evalúa la posibilidad de gestionar una oficina móvil que permita a los migrantes realizar sus trámites directamente en los albergues, medida que busca simplificar el proceso y acercar los servicios fiscales a las personas en situación de movilidad.