A fin de informar sobre la importancia de cumplir con las obligaciones, así como de las implicaciones y consecuencias de no hacerlo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía cartas de orientación a sujetos obligados dados de alta en actividades consideradas como vulnerables.
A través del "Programa de cartas- orientación", se orienta a los sujetos obligados y, con ello, prevenir e identificar actos u operaciones vinculadas con recursos de procedencia ilícita.
Las actividades consideradas como vulnerables son juegos con apuesta, concursos o sorteos, tarjetas de servicios y prepagadas, cheques de viajero, préstamos o créditos por instituciones no financieras, servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles, comercialización de metales y piedras preciosas, joyas y relojes, entre otros.
Con estas acciones, el SAT da cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por México como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional y promueve una cultura de cumplimiento de obligaciones en materia de actividades vulnerables, en apego a la legislación aplicable.
En caso de que llegue esta carta, el ciudadano tiene obligaciones qué cumplir para evitar cualquier complicación.
Se busca fortalecer la cultura de cumplimiento y con esto evitar actividades ilícitas, por lo que se informa a los ciudadanos y se orienta.
ALERTAN- Previenen actos u operaciones vinculadas con recursos de procedencia ilícita
- En ese esquema entran los juegos de apuestas
- Concursos o sorteos
- Tarjetas de servicios y preparadas
- Cheques de viajero
- Préstamos o créditos por instituciones no financieras.